Instagram
Facebook
C/ Velázquez, 55 - 1ª Planta. Madrid
Pide cita

Ortodoncia

Nuestros tratamientos

La Ortodoncia es la especialidad que dentro de la Odontología se encarga de colocar los dientes en su posición correcta dentro de las arcadas dentarias.

Anteriormente, la ortodoncia se asociaba principalmente con niños y adolescentes, pero cada vez más adultos reconocen los beneficios estéticos y funcionales de corregir la alineación dental y buscan opciones de tratamiento ortodóntico. Aproximadamente el 27% de los pacientes que reciben tratamiento de ortodoncia son adultos.

Es esencial contar con una buena colaboración del paciente a lo largo del tratamiento que suele durar varios meses, sobre todo en lo que respecta a la higiene de los dientes y el cuidado de las encías y requiere constancia en las visitas de revisión del aparato. Generalmente la revisión del aparato de ortodoncia se realiza una vez al mes.

Con las actuales técnicas de Ortodoncia se consiguen espléndidos resultados y se favorece la estabilidad de los mismos planificando una adecuada retención.

En Clínica Sada trabajamos en estrecha colaboración con otros profesionales de la odontología, como cirujanos maxilofaciales, periodoncistas y odontólogos estéticos, para lograr resultados óptimos en casos más complejos. Este enfoque multidisciplinario garantiza un tratamiento integral y personalizado.

En la actualidad, existen varios tipos de ortodoncia utilizados para corregir problemas de alineación y maloclusiones dentales. Cada tipo tiene sus ventajas e indicaciones, y la elección depende de las necesidades y preferencias del paciente, así como de la recomendación del ortodoncista.


  • Brackets metálicos:
  • Brackets estéticos:

    Son brackets fabricados con materiales transparentes o del color del diente, como cerámica o porcelana. Son menos visibles que los brackets metálicos y ofrecen una opción estética.

  • Brackets linguales:

    Se colocan en la parte posterior de los dientes, lo que los hace prácticamente invisibles desde el frente. Son una opción popular para aquellos que desean una apariencia discreta durante el tratamiento. En Clínica Sada somos expertos y pioneros en el sistema INCOGNITO™, que utiliza brackets linguales fabricados a medida para adaptarse a la forma de los dientes. Sus ventajas incluyen una apariencia estética discreta, un ajuste cómodo y resultados eficientes.

  • Ortodoncia invisible (Invisalign®):

    Los sistemas de alineadores transparentes, como Invisalign, son cada vez más populares debido a su apariencia estética y comodidad. Utiliza tecnología de escaneo digital y fabricación personalizada de alineadores transparentes para corregir los problemas de alineación dental. Son prácticamente invisibles y se pueden quitar para comer y cepillarse los dientes.

  • Ortodoncia invisible (Angel Aligners®):

    Angelalign Technology Inc. es una compañía a nivel mundial que entra en Europa con fuerza tras más de 20 años de experiencia y tratar más de 1 millón de sonrisas, con la segunda mayor fábrica de producción e impresión 3D de alineadores transparentes del mundo. Introducimos este fabricante para complementar y mejorar nuestra oferta en ortodoncia. Especialmente en:

    • Niños:

      Soluciones para el tratamiento de dentición mixta con manejo de la estructura facial y prevención de maloclusiones, para niños en período de transición dental de dientes, huesos y músculos y alineador en combinación con aparatos funcionales.

    • Tratamientos en adultos:

      con angelButtons que proporcionan un punto de anclaje adicional para dar soporte al uso de elásticos en el tratamiento con Angel Aligner, en casos por ejemplo de avance mandibular como alternativa a la cirugía.

    En Clínica Sada somos pioneros en la incorporación de Angel Aligner, que en breve será de sobra conocido por sus bondades.

  • logo-invisaling
  • logo-invisaling

En Clínica Sada somos expertos y pioneros en Invisalign®, uno de los primeros ejemplos de la aplicación de la ia en odontología, que permite al ortodoncista planificar con precisión el progresivo movimiento de los dientes y la mandíbula pudiendo simular el resultado y mostrárselo al paciente antes de empezar el tratamiento. La técnica consigue mejorar el resultado estético y reducir el tiempo total del tratamiento mejorando por tanto notablemente la experiencia del paciente. El tratamiento se personaliza para adaptarse a las necesidades únicas de cada paciente y se supervisa profesionalmente de principio a fin.

    Dudas frecuentes

  • Tratamiento de ortodoncia en la infancia
  • Tratamiento de ortodoncia en adultos

    Aunque tendemos a asociar el tratamiento de ortodoncia con la infancia y adolescencia, hoy en día puede realizarse prácticamente a cualquier edad.

    Es aconsejable que el paciente consulte al ortodoncista si ha notado que sus dientes están apiñados porque no tienen sitio en sus correspondientes arcadas dentarias o cuando ha observado que sus dientes están descolocados ó “torcidos” , independientemente de cuál sea su edad. El ortodoncista después del estudio de su problema, le aconsejará cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.

    En general el paciente adulto solicita aparatos que se vean poco y que le permitan continuar con sus actividades profesionales y personales, sin que el tratamiento suponga un gran trastorno en su vida diaria.

    La ortodoncia actual pone a disposición de los pacientes adultos múltiples alternativas que permiten colocar o enderezar los dientes mal posicionados.

    Se explican a continuación algunas de las técnicas vigentes en la actualidad:

    • Ortodoncia Lingual Este procedimiento es uno de los más recomendables en pacientes adultos, ya que los brackets y los alambres se sitúan por detrás de los dientes. Tiene la ventaja de ser totalmente invisible y consigue resultados totalmente comparables a los que proporciona la ortodoncia tradicional.
    • Invisalign Este método no utiliza brackets. Los dientes se van colocando poco a poco con unos aparatos transparentes de quitar y poner, realizados en un laboratorio especializado a la medida de la boca del paciente. Este tratamiento requiere una gran colaboración por parte del paciente que debe comprometerse a utilizar toda la serie de aparatos que requiera su caso. El proceso es un poquito más lento que los tratamientos realizados con brackets y es preciso realizar un estudio minucioso para valorar los casos en los que puede estar indicado. Más información
    • Brackets estéticos Los brackets más frecuentemente utilizados en ortodoncia son metálicos, pero disponemos también de brackets estéticos. Reciben este calificativo porque son transparentes o cerámicos de un color muy similar al esmalte dental, por lo que se ven mucho menos que los brackets tradicionales.
  • Tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática

    Aunque tengamos la sensación de que los dientes están descolocados, en ocasiones el problema afecta al desarrollo de los huesos de la cara. En estos casos puede ocurrir que el maxilar o la mandíbula sean demasiado grandes por un exceso de crecimiento o por el contrario demasiado pequeños por falta de desarrollo.

    Algunas veces, sobre todo en la infancia y en la adolescencia, el ortodoncista puede ayudar a la mejora de estos trastornos, realizando tratamientos ortopédicos que intentan favorecer un crecimiento más adecuado de los huesos de la cara.

    En otras ocasiones, la ortodoncia por si sola no puede corregir totalmente el problema y es necesario realizar un tratamiento mixto, en el que colaboran estrechamente el ortodoncista y el cirujano maxilofacial.

    Hoy en día, el gran avance de la Cirugía Ortognática ha hecho que los riesgos derivados de la cirugía se reduzcan enormemente, proporcionando además fantásticos resultados estéticos y oclusales.

  • Duración de los tratamientos de ortodoncia

    El tiempo de tratamiento varía en función de la dificultad del caso, pero por término medio suele durar unos 2 años.

  • Cómo limpiar los dientes y los aparatos durante el tratamiento

    Es esencial mantener una buena higiene durante el tratamiento de ortodoncia. Para ello el paciente debe cepillar los aparatos, los dientes y las encías, después de cada comida, asegurándose de que no quedan restos de alimentos atrapados en el aparato.

    Al principio puede emplearse más de tiempo del habitual, en la limpieza, pero suele ser transitorio hasta que se acostumbre a la nueva situación.

    Son muy útiles los irrigadores bucales, que al utilizar agua a presión ayudan mucho en la limpieza de los aparatos.

  • Revisión de los aparatos

    En general el paciente debe acudir a revisión de sus aparatos una vez cada mes o cada 2 meses, según los casos. El ortodoncista comprobará que los aparatos siguen funcionando correctamente y los activará siempre que sea necesario.

  • Contacte con la consulta si nota que se ha roto el aparato

    Lo recomendable es avisar a la consulta si cree que se ha despegado un bracket o que se ha roto el alambre. Es preferible no esperar a que llegue la cita siguiente, ya que si el aparato está roto no funciona con la misma eficacia y esto puede hacer que se alargue el tratamiento.

  • Qué molestias pueden causar los aparatos

    Los días posteriores a la colocación de los aparatos puede notar una sensación de presión o dolor en los dientes. En general estas molestias suelen ceder tomando un analgésico suave cómo el Paracetamol. En casos más rebeldes puede recurrir al Ibuprofeno. También puede aparecer alguna pequeña úlcera o afta provocada por el roce del aparato sobre los tejidos blandos. En estos casos lo recomendable es enjuagarse con agua con sal que ayuda a controlar la inflamación.

    En el curso del tratamiento y sobre todo en los primeros días tras la colocación del aparato, puede ocurrir que se despegue un bracket o que un alambre pinche o moleste. Su ortodoncista le instruirá en la forma de utilizar la cera de ortodoncia, que aplicada sobre los aparatos protege del roce o las molestias.

  • Retención tras el tratamiento de ortodoncia

    El tratamiento de retención es un aspecto fundamental para completar adecuadamente el tratamiento de ortodoncia.

    Es importante tener en cuenta que los dientes tienden a moverse a lo largo de toda la vida porque están sometidos a múltiples fuerzas en la cavidad oral.

    Por este motivo, una vez retirados los brackets el paciente debe llevar unos aparatos de retención que tienen cómo misión mantener los dientes en la nueva situación conseguida tras el tratamiento.

    Es fundamental que el paciente siga los consejos del ortodoncista en cuanto a la forma y tiempo de utilización de los retenedores, para conseguir resultados estables a largo plazo.